Imagen
AUTOMATIZACION 1
AO1
JUANPANET.TK
EVALUANET
MENU
AO1
AO2
AO3
MDP
EC1
EC2
TG1
TG2
DER
ECOM
MATE
MATE 2
MERK 1
MERK 2
CYEDP3
ADMON 1
DATABAS
LA AUTOMATIZACION EN NUESTROS TIEMPOS.

Marco Teórico

Actividades

El área de automatización desarrolla actividades educativas de investigación y desarrollo y de extensión, en el área de sistemas dinámicos y sus aplicaciones al control automático, teoría de señales, identificación, modelamiento e Instrumentación.

Dentro de las actividades educativas, el área de Automatización desarrolla cursos de pregrado involucrados dentro de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería, y un curso de postgrado Itinerante.

En el área de Investigación y desarrollo, del Programe ofrece asesoría y soporte en el desarrollo e implementación de nuevas técnicas en el área de instrumentación, identificación, tratamiento de señales, ajuste y diseño de controladores.

La apertura ha mostrado que, a pesar de existir en el país, un elevado número de industrias en todos los campos de la producción, la gran mayoría no está en capacidad de competir en los Mercados Internacionales, tanto en cantidad como en calidad. La explicación salta a la vista cuando se observa y analiza el parque de máquina y equipo empleados. Este está formado por una amplia gama de tecnologías, la mayoría de ellas con una alta participación manual en sus procesos. Como resultado, su rendimiento es mínimo y no hay homogeneidad en los bienes producidos. El pretender reponer el parque industrial por aquel do alta tecnología do punta, os una tarea que raya en lo imposible para la casi totalidad de las empresas debido a los altos costos que ello representa. Se puede contar con los dedos de las manos las actuales empresas nacionales que podrían hacerlo. Sin embargo, lo anterior no debe ser una razón para permanecer en el actual estado do atraso. Existen soluciones viables para que cada uno de los grupos o niveles tecnológicos y aprovechando sus propias máquinas y equipos, Implanten una automatización acorde a sus condiciones. Para formar el recurso humano capaz de diseñar y dirigir esta labor, se ha estructurado el programa académico a nivel de Pregrado de Ingeniería en Automatización Industrial.

Grado de automatización,
Según la importancia de la automatización, se distinguen los siguientes grados:
Aplicaciones en pequeña escala como mejorar el funcionamiento de una maquina en orden a:
Mayor utilización de una máquina, mejorando del sistema de alimentación.
Posibilidad de que un hombre trabaje con más de una máquina.
Coordinar o controlar una serie de operaciones y una serie de magnitudes simultáneamente.
Realizar procesos totalmente continuos por medio de secuencias programadas.
Procesos automáticos en cadena errada con posibilidad de autocontrol y autocorrecclón de desviaciones.
Perfil Ocupacional

Diseñar, desarrollarar implementar procesos de Automatización en Industrias y Agroindustrias, tanto elementales como complejas.
Analizar, adaptar y crear tecnología en el campo de la Automatización Industrial y Agroindustrial.
Prestar asesoría a le Industria en estudios de factibilidad tendientes a su modernización.
Prestar asesoría al Estado en la definición de los planes de fomento y modernización de la Industria y la Agroindustrial.
Fuentes De Trabajo

Debido a que la formación recibida durante su etapa de estudios no está limitada a una determinada línea de maquinas y equipos, sino que se consientiza en que la función de Automatización tienen una cuente los principios de funcionamiento, el egresado encuentra como fuente de trabajo a todo tipo de empresas dedicada a la producción de bienes o de transformación de materias primas, empleando procesos industriales o agroindustriales, como son textiles, metalmecánica, productos derivados del cuero, productos químicos, alimentos, debidas, etc.

Objetivos Generales

Formar recursos humanos que contribuyan al proceso de modernización de la Industria y la Agroindustrial Colombiana, con cubrimiento de las más elementales hasta las más complejas, tanto en máquinas y equipos como en capital disponible.
Formar recursos humanos con visión integral en cuento a los requerimientos del medio y su ubicación en el contexto mundial.
Formar un profesional capaz de aprovechar los desarrollos tecnológicos existentes en el campo de la automatización, con el propósito de adecuarlos al medio y de generar innovaciones que mejoren los existentes.
Formar un profesional con permanentes inquietudes investigativa, tendientes a desarrollar ciencia y tecnología, de acuerdo a las oportunidades que le brinda el medio.
Formar un profesional con conocimiento e Identificación del país y de su estructura social y su gobierno.
Area De Estudio
Base Ingenieril y Fundamentación Teórica
Tecnología Específica (Columna Vertebral)
B1. NEUMÁTICA
B2. OLEOHIDRAULICA
B3. INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
B4. SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
Electricidad y Electrónica

Industrial
Soporte Teórico para la investigación
Complementación
Proyecto de Grado
Para la automatización de procesos, se desarrollaron máquinas operadas con Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliación en industrias como la textil y la alimentación.

Para la información de las etapas de diseño y control de la producción se desarrollaron programes de computación para eI dibujo (CAD), para el diseño (CADICAE), para la manufactura CAM, para el manejo de proyectos, para la planeación de requerimientos, para la programación de la producción, para el control de calidad, etc.

La inserción de tecnologías de la información producción industrial de los países desarrollados ha conocido un ritmo de crecimiento cada vez más elevado en los últimos años. Por ejemplo, le Información amplia enormemente la capacidad de controlar la producción con máquinas de control computarizado y permite avanzar hacia mayores y más complejos sistemas de automatización, unas de cuyas expresiones más sofisticadas y más ahorradoras de trabajo humano directo son los robots, los sistemas flexibles do producción y los sistemas de automatización integrada de la producción (computer integrad manufacturing CIM).

Aunque es evidente que la automatización sustituye a un alto porcentaje de la fuerza laboral no calificada, reduciendo la participación de los salarios en total de costos de producción, las principales razones para automatizar no incluye necesa5lemente la reducción dei costo del trabajo. Por otra parte, la automatización electromecánica tradicional ya ha reducido significativamente la participación de este costo en los costos de producción. Actualmente en Estados Unidos la participación típica el trabajó directo en el costo de le producción Industriales de 10 % o 15 % y en algunos productos de 5 %. por otra parte, existen otros costos, cuya reducción es lo que provee verdadera competitividad a la empresa. Entre estos costos está trabajo indirecto, administración control de calidad compras de insumos, flujos de información, demoras de proveedores, tiempos muertos por falta de flexibilidad y adaptabilidad etc. Estos son los costos que pueden ser reducidos por las nuevas tecnologías de automatización al permitir mayor continuidad, Intensidad y control Integrado del proceso de producción, mejor calidad del producto y reducción significativa de errores y rechazos, y a la mayor flexibilidad y adaptabilidad de la producción a medida y en pequeños lotes o pequeñas escalas de producción.

La mayor calidad en los productos so logra mediante exactitud de las máquinas automatizadas y por la eliminación de los errores propios del ser humano; lo que a su vez repercuten grandes ahorros de tiempo y materia al eliminarse la producción de piezas defectuosas.

La flexibilidad de las máquinas permite su fácil adaptación tanto a una producción individualizadas y diferenciada en le misma linee de producción, como mi cambio total de la producción. Esto posibilite una adecuación flexible a las diversas demandas del mercado.

La introducción de las computadoras y de la microelectrónica extiende el campo de la automatización industrial ya que permite a través del manejo de la información (alimentación, procesamiento, salida) transformar ¡os instrumentos de producción y aún la totalidad de los procesos productivos de algunas industrias.

Se continúa y extiende así el proceso de automatización electromecánica que se Inicia a principios del siglo. La nueva era de la automatización se basa en la fusión de la electrónica con los antiguos mecanismos automáticos que funcionaban utilizando diferentes medios mecánicos neumáticos, etc. dando origen a los robot., a las máquinas herramientas computarizadas, a los sistemas flexibles de producción, etc.

La automatización en los procesos Industriales, se basa en ¡a capacidad para controlar la información necesaria en el proceso productivo, mediante la ex ancle de mecanismos de medición y evaluación de las normas de producción. A través de diversos instrumentos controlados por la información suministrada por el computadora, se regula el funcionamiento de las máquinas u otros elementos que operan el proceso productivo.

En concreto, este sistema funciona básicamente de la siguiente manera: mediante la utilización de captadores o sensores (que son esencialmente instrumentos de medición, como termómetros o barómetros), se recibe la información sobra el funcionamiento de las variables que deben ser controladas (temperatura, presión, velocidad, espesor o cualquier otra que pueda cuantificarse), esta información se convierte en una señal, que es comparada por medio de la computadora con la norma, consigna, o valor deseado para determinada variable. Si esta señal no concuerda con la norma de Inmediato se genere una señal de control (que es esencialmente una nueva Instrucción), por la que so acciona un actuador o ejecutante (que generalmente son válvulas y motores), el que convierte la señal de control en una acción sobre el proceso de producción capaz de alterar la señal original imprimiéndole el valor o la dirección deseada.

En la práctica, la automatización de la industria alcanza diferentes niveles y grados ya que la posibilidad concrete de su implementación en los procesos de fabricación industrial varia considerablemente según se trate de procesos de producción continua o en serie. En efecto, en el primer caso, el primer caso, el conducto es el resultado de una serie de operaciones secuenciales, predeterminadas en su orden, poco numerosas, y que requieren su Integración en un flujo continuo de producción. Los principales aportes de la microelectrónica a este tipo de automatización son los mecanismos de control de las diversas fases o etapas productivas y la creciente capacidad de control integrado de todo el proceso productivo. Por su parte, la producción en serle está formada por diversas operaciones productivas, generalmente paralelas entre si o realizadas en diferentes períodos de tiempos o sitios de trabajo, lo que ha dificultado la integración de líneas de producción automatización. Desde mediados de los años setenta las posibilidades de automatización integrada han aumentado rápidamente gracias a lo adelantos en la robótica, en las máquinas herramienta de control numérico, en los sistemas flexibles de producción, y en el diseño y manufactura asistidos por computadora (CAD/CAM).

Los Robots
Las nuevas tecnologías de automatización Industrial:
Sistemas CAD-CAM
Máquinas herramientas automatizadas.

Sistemas de fabricación flexible, son de flexibilidad limitada, la que sólo puede aumentarse a través de nuevos mecanismos de interfaces, articulación o interacción, como los provistos por los diferentes tipos de robots: manipuladores manuales, robot. de secuencia fija o variables, robots reprogramables, etc.

El principal papel de los robot. es articular diferentes máquinas y funciones productivas; transporte, manejo de materiales, maquinado, carga y descarga, etc. mediante su capacidad para desempeñar diversas tareas u operaciones. El robot industrial ha sido descrito como el elemento más visible de la fabricación asistida por computador y como la base técnica para la mayor automatización de la producción.

El desarrollo de los robots está estrechamente relacionado con el de las otras tecnologías do automatización comprendidas por el concepto de CAM. Sin embargo,. Los robots tienen menos importancia en la automatización de procesos de producción continua que en los de producción discontinuo o discreta y de lotes variados y de poco volumen.

El desarrollo de los robots se deriva de los continuos avances en máquinas herramientas y en manipuladores manuales, y se Inscribe dentro del proceso mayo de introducción de la microelectrónica a la producción de bienes de capital.
imagen
¿ COMO SE AUTOMATIZAN GRANDES INDUSTRIAS ?
Aquí te presentamos el proyecto de Automatización de una gran industria de informática mexicana.

DEFINICION DE ROBOTS

Una de las definiciones más completas y más comúnmente utilizados e la propuesta por la organización Internacional para la Estandarización (ISO):

"EI robot industrial es un manipulador multifuncional, reprogramable, de posiciones o movimientos automáticamente controlados, con varios ejes, capaz de manejar materiales, partes, herramientas o instrumentos especializados a través de movimientos variables programados para la ejecución de varias tareas. Con frecuencia tienen la apariencia de uno o varios brazos que terminan en una muñeca; su unidad de control utiliza un sistema de memoria y algunas veces puede valerse de instrumentos sensores y adaptadores que responden a estímulos del medio ambiente y sus circunstancias, así como las adaptaciones realizadas. Estas máquinas multifuncionales son generalmente diseñadas para realizar funciones repetitivas y pueden se adaptados a otras funciones sin alteraciones permanentes en el equipo".

Un robot está conformado por dos grandes subsistemas.

La estructura mecánica, hidráulica y eléctrica, que comprenden las funciones de movimiento y manipulación.
La estructura electrónica e informática o subsistema de comando, que provee la memoria programable del robot y permite su sincronización con otras máquinas. Este subsistema es la "inteligencia" del robot, de la que depende su flexibilidad y versatilidad, o capacidad para ejecutar diversas tareas y sincronizarse con otras máquinas.
La capacidad de movimiento y manipulación de un robot, o esfera de influencia, depende en gran parte de la geometría de su brazo, muñeca y mano (o actuador). Los grados de libertad de cada uno (o número de movimientos diferentes posibles) determinan la destreza y capacidad del robot, así mismo su costo y su complejidad. El ejecutor o actuador o herramienta final varia en función de las tareas requeridas, puede ser por ejemplo, una pinza o pistola de soldadura de pintura, etc.

Los primeros robots empezaron producirse a comienzos de la década del 60 y estaban diseñados principalmente para trabajos difíciles y peligrosos. Los trabajos tediosos, laborioso y repetitivos en la industria manufacturera como la carga y descarga de hornos de fundición, fueron les áreas donde los robots fueron aplicados hasta finalizar el decenio de 1960.

Con los rápidos y continuos avances en microelectrónica e informática a partir de 1970, fueron desarrollados los robots programabas para manipulaciones complejas. Se comenzaron a utilizar como auxiliares de la producción en serie muy grandes, tanto en las líneas de ensamble en la industria mecánica como en la industria automotriz. En esta última aparecieron los robots de pintura y los de soldadura.

En la actual generación de robot., la estructura mecánica representa la mayor parte del costo total del robot, pero disminuirá rápidamente en las futuras generaciones de robot a favor de la estructura lógica, de control.

El objetivo de la próxima generación es imitar los sentidos humanos o desarrollar la capacidad de percepción sensorial; visión, tacto, voz, con le ayuda de los nuevos avances en inteligencia artificial. Estos nuevos robots tendrán una mayor capacidad de aprendIzaje y de interacción dinámica con el medio ambiente.

4. Aplicaciones

La introducción de los robots ha sido facilitada por la técnica de organización y división del trabajo, sobre todo en la producción en masa, basadas en la mayor especialización, simplificación y repetividad de las tareas productivas, lo que ha facilitado el diseño y programación de los robots.

Entre las principales aplicaciones no industriales de los robot. es necesario mencionar su utilización en plantas de energía nuclear, en le exploración submarina, la minería, construcciones, agricultura, medicina etc.

Las principales aplicaciones industriales son las siguientes:

Fundición en molde (die-casting). Esta fue la primera aplicación industrial.
Soldadura de Punto. Actualmente es la principal área la presente generación de robot. Ampliamente utilizada en la industria automotriz. En promedio, este tipo de robot. reduce a la mitad la fuerza laboral necesaria.
Soldaduras de Arco. No requiere de modificaciones sustanciales en el equipo de soldadura y aumenta la flexibilidad y la velocidad.
Moldeado por Extrusión. De gran Importancia por creciente demanda de partes especializadas de gran complejidad y precisión.
Forjado (Forglng). La principal aplicación es la manipulación de partes metálicas calientes.
Aplicaciones de Prensado (press work). Partes y, panales de vehículos y estructuras de aviones, electrodomésticos y otros productos metalmecánicos. Esta es un área de rápido desarrollo de nuevos tipos de robot.
Pinturas y Tratamiento de Superficies. El mejoramiento de las condiciones de trabajo y la flexibilidad han sido las principales razones para el desarrollo de estas aplicaciones.
Moldeado Plástico. Descarga de máquinas de inyección de moldes, carga de moldes, paletización y empaque de moldes, etc. Alta contribución al mejoramiento de las condiciones de trabajo, al ahorro de mano obra, a la reducción del tiempo de producción, y al aumento de la productividad.
Aplicaciones en la Fundición. Carga y descarga de máquinas, manejo de materiales calientes, manejo de moldes, etc. Las difíciles condiciones de trabajo hacen necesarios los robot., aunque ha sido muy difícil su diseño y eficacia.
Carga y Descarga de Máquina Herramientas. Los robots aumentan la flexibilidad y versatilidad de las máquinas herramientas y permiten su articulación entre si. Contribuyen ala reducción de stocks, minimizan costos del trabajo directo e indirecto, aumentan la calidad de la producción y maximizar la utilización del equipo.
En aparatos y maquinaria eléctrica y electrónica, juguetes, ingeniería mecánica, industrial automotriz, etc.
Estas diversas aplicaciones industriales implican la clasificación de los robots en cuatro tipos de operaciones efectuadas:

Robots de manejo de materiales: carga y descarga de máquinas herramienta, moldeado de plástico.
Robot. de tratamiento de superficie: pintura, Ia pieza,
Robots de en ensamblaje y transferencia.
Robot. de soldadura, y
Robots de procesamiento por calor; moldeado, prensado, etc.
Comportamiento organizacional
Cambios aportados por las empresas multinacionales

Identificar la importancia de los equipos de trabajo en el cumplimiento de metas en la organización.


Describir la forma en que los líderes influyen en el comportamiento de los integrantes de una organización.


Definir motivación y su importancia en la forma de que los individuos alcancen las metas.


Estudiar los métodos usados para incrementar los comportamientos deseados y reducir los indeseables.


Comprender por qué encarar el cambio es uno de los principales retos que las organizaciones tienen que enfrentar.


Explicar los puntos de vista negativos, positivos y equilibrados del conflicto.


Comentar algunos ejemplos de cómo enfrentar los conflictos a nivel personal y organizacional.


Describir los conceptos de poder y política organizacional.


Aplicar lo aprendido al estudio de empresas multinacionales.


Descubrir los aportes hechos por las multinacionales en beneficio de la sociedad chilena.



Trabajo en equipo

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de los compañeros, no forma un equipo.

A modo de ejemplo, cuatro tipos de equipos:


Equipos funcionales: están constituidos por personas que trabajan juntas diario en un grupo de tareas continuas e interdependientes.


Equipos para la solución de problemas: centran su atención en temas específicos de sus áreas de responsabilidad, desarrollan soluciones posibles y con frecuencia reciben el poder para realizar acciones dentro de límites definidos.


Equipos con funciones cruzadas: reúnen los conocimientos y las habilidades de personas de distintas áreas de trabajo para identificar y solucionar problemas mutuos.


Equipos autodirigidos: están formados por empleados que deben trabajar juntos y cooperar diario para producir un bien completo o un servicio. Estos equipos entre sus tareas realizan labores gerenciales:


Programar el trabajo y las vacaciones.


Distribuir las tareas y las asignaciones entre los integrantes.


Pedir materiales.


Decidir sobre el liderazgo del equipo.


Fijar las metas claves del equipo.


Elaborar presupuestos.


Contratar reemplazos para integrantes salientes del equipo.


Incluso en ocasiones deben evaluar el desempeño entre ellos.


Coaliciones: son grupos informales de personas que se reúnen para buscar una meta específica. Tiene cuatro características principales:


La crean los integrantes en forma deliberada.


Opera con independencia de la organización formal.


Se forma para lograr una meta específica y mutua.


Requiere acción acorde por parte de los integrantes.

El trabajo en equipo se basa en cinco puntos fundamentales, llamados las "5c":


Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada del proyecto, todos estos conocimientos son necesarios para sacar adelante el proyecto.


Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.


Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.


Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.


Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
eficaces cuenta con cinco etapas de desarrollo del equipo:


Formación: se concentran en la definición o comprensión de las metas y el desarrollo de procedimientos para llevar acabo las tareas. Esta etapa incluye conocerse y comprender el liderazgo y otras funciones de los integrantes. En términos de conductas sociales, también deben relacionarse con los sentimientos de los integrantes y la tendencia de la mayor parte de ellos a depender demasiado en uno o dos de los demás integrantes.


Conflictos: surgen tropiezos relacionados con las conductas laborales, las prioridades relativas a las metas, quién tiene la responsabilidad de qué, las pautas y la dirección del líder en relación con la tarea. Los comportamientos sociales son una mezcla de expresión de hostilidad y de sentimientos fuertes. Algunos integrantes tal vez se retiren o traten de aislarse de la tensión emocional producida.


Normas: los comportamientos evolucionan conforme se comparte información, se aceptan opiniones diferentes y se emprenden intentos positivos para la toma de decisiones que quizá exija compromisos. El equipo contribuye al establecimiento de reglas mediante las cuales operará. Las conductas sociales se centran en la empatía, la preocupación y las expresiones positivas de los sentimientos que conduzcan a un sentido de cohesión. Se establece entre los integrantes del equipo la cooperación y el sentido de responsabilidad compartida.


Funcionamiento: el equipo muestra con cuanta efectividad y eficiencia es capaz de obtener resultados. Se aceptan y comprenden los papeles de los individuos.


Suspensión: los comportamientos laborales terminan y se desligan de las conductas sociales.

El contexto engloba la tecnología, las condiciones físicas de trabajo, las prácticas administrativas, las reglas organizacionales formales, las influencias de la dirección superior y las recompensas y castigos organizacionales.

Las metas individuales y de la organización influyen sobre las metas y comportamiento del equipo en la búsqueda de esas metas.

El tamaño efectivo del equipo oscila entre los dos y dieciséis integrantes.

Es posible también influir a través de las funciones (orientadas a las tareas, a las relaciones y a sí mismo) en el comportamiento, la dinámica y los resultados del equipo.


Funciones orientadas a las tareas:


Aportar ideas nuevas o formas distintas de considerar los problemas o metas del comportamiento o metas del equipo y sugiere soluciones a dificultades, incluidas las modificaciones de los procedimientos.


Buscar información para aclarar las sugerencias y conseguir datos importantes.


Brindar información relevante para el problema o el tema del equipo.


Coordinar y aclara las relaciones entre ideas y sugerencias, reunir las ideas, sugerencias y coordinar las actividades de los integrantes.


Evaluar la efectividad del equipo, lo que incluye poner en duda la lógica de los datos o el aspecto práctico de las sugerencias de otros participantes.


Funciones orientadas a las relaciones:


Estimar a los participantes mediante el elogio y la aceptación de sus ideas, así como mostrar simpatía y solidaridad.


Armonizar y mediar en los conflictos y tensiones dentro del equipo.


Estimular la participación de los demás a dar su opinión.


Expresar normas para que el equipo las alcance o aplique al evaluar la calidad de los procesos del grupo, presentar preguntas sobre las metas del equipo y evaluar el movimiento del equipo de acuerdo a esas metas.


Acompañamiento, asistir en forma pasiva o constructiva y prestar servicios como un integrante amistoso.


Funciones orientadas a sí mismo:


Impedir el progreso al ser negativo, terco y resistente en forma irracional.


Buscar reconocimiento al llamar la atención hacia sí mismo.


Dominar el hacer valer la autoridad, manipular el equipo o ciertas personas, recurrir a la adulación o proclamar superioridad para recibir atención e interrumpir las contribuciones de los otros.


Evitar la participación al mantenerse a distancia de los demás y aislado de la interacción.

Por su parte las normas ayudan a definir la conducta que los integrantes creen necesaria para alcanzar las metas. Las normas ayudan a la supervivencia del grupo y brindan beneficios, simplifican o facilitan predecir los comportamientos esperados de los participantes y evitan situaciones interpersonales embarazosas.

La cohesión refleja el deseo de los integrantes de permanecer en el equipo y su compromiso hacia el mismo.

La existencia de un líder informal es otra de las variables que influirá sobre los resultados alcanzados por el equipo. El líder se convierte con el tiempo en la persona que influye y ayuda al grupo a lograr sus metas.
imagen
Está el ciclo de aprendizaje de David Kolb basado en el reflexionar, abstraer y hacer. El conocimiento es adquirido al mostrar el sujeto un cambio en la conducta como mecanismo de adaptación.

Otro modelo es el de Handy, que plantea las etapas partiendo de los problemas y necesidades, búsqueda de soluciones, pruebas e identificación de la solución.

Por otra parte existe el modelo occidental o racionalismo, basada en las teorías del comportamiento, el de ciencia de la administración y enfoque de sistemas, mencionados anteriormente, ha propiciado el surgimiento de la teoría del aprendizaje organizacional.

Así puede basarse en cuatro momentos:


La organización como totalidad.


El individuo.


Las prácticas.


La cultura organizacional.

Por otra parte, Deming hacía énfasis en el desperdicio que significaba el no aprovechar el talento y la creatividad de la gente. Para sobrevivir en este mundo complejo y cambiante las organizaciones tienen que basarse en la teoría del conocimiento y del aprendizaje organizacional.

Una organización en continuo aprendizaje debe desarrollar capacidades relacionadas con la obtención de información, procesamiento, creación de conocimiento que le permita adaptarse y prever los cambios por venir en el ámbito de sus procesos, productos y servicios. Esto será factible si se mueve en la dirección correcta y crear a través de su personal los resultados deseados.

Los componentes que permiten desarrollar las capacidades de aprendizaje incluyen la estructura, los procesos, la tecnología, el uso de la información y los procesos de generación de conocimiento que detonan en la renovación de la organización en todos sus aspectos. Las capacidades de aprendizaje están relacionadas con los procesos humanos de la organización.

Las capacidades de aprendizaje relacionadas a las habilidades directivas pueden clasificarse en capacidad de diálogo y discusión, pensamiento compartido, habilidad de comunicación operacional, autonomía, entendimiento de la diversidad, para trabajar en equipo, para desaprender y aprender.

El aprendizaje organizacional ocurre cuando la cultura organizacional establece mecanismos que facilitan el desarrollo de mecanismos de uso de información que incorporan el discernimiento sobre la información y su uso a la par de desarrollar las destrezas basadas en aptitudes y características personales como: la responsabilidad, la creatividad, iniciativa, capacidad de discusión y análisis y solución de problemas.

La información y las capacidades de generarla y procesarla así como las aptitudes para utilizarla y transformarla en conocimiento nuevo están relacionadas con el modelo racionalista de Senge y el empirista del modelo oriental a través de la visión sistemática del desarrollo integral del ser humano y como el uso de la inteligencia y la visión grupal.

Las organizaciones de rápido aprendizaje según Bob Guns, disponen de tres estrategias:


El impulso directivo.


Gestoría de recursos humanos.


La transformación basada en cada uno de los miembros de la organización y los equipos de trabajo.

El modelo de una organización de rápido aprendizaje incorpora a su visión la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva mediante el aprendizaje, a la estrategia el impulso, el desarrollo de una ideología y la transformación impulsada por los líderes.

Se incorpora un modela de desarrollo humano y de capacidades intelectuales, tecnología y un plan concreto de monitoreo y reforzamiento basado en el mejoramiento y el compromiso.

Las fases del aprendizaje son:


FASE INICIAL: APERTURA AL APRENDIZAJE: esta fase se caracteriza por la resistencia al aprendizaje, no solamente se resisten los miembros de la organización sino que, en ocasiones, los líderes se oponen con más fuerza. Entre ellos están, quienes se resisten a apoyar el aprendizaje atendiendo la cotidiano, los que apoyan de forma aparente y los que apoyan las acciones que involucran a los demás paro no se involucran directamente mostrando disposición para aprender.

Al asumir plenamente la decisión de cambiar y convertir a la organización en una organización en aprendizaje el proceso a seguir por los directivos – líderes, es la seguridad en sí mismos que deben transmitir a los miembros en la organización, lo cual significa un compromiso tácito con el proceso y se reconoce la necesidad de mejorar.


FASE DE MOTIVACIÓN AL RETO: los líderes de organizaciones en aprendizaje se caracterizan por el estímulo y capacidad para apoyar y retar al máximo a sus seguidores bajo la premisa del reconocimiento de sus necesidades.

Para esta fase se incorporan las características personales, entre las que destaca la disposición para aprender, la motivación del líder, la retroalimentación, el apoyo de compañeros y del líder, disposición al cambio, resultados personales.


FASE DE APOYO: en esta fase se presenta la manera en que un líder apoya para alcanzar los retos proporcionando la ayuda necesaria y la toma de decisiones mediante el uso de las aptitudes técnicas o profesionales para la interacción líder – aprendedor.

Es de vital importancia ubicar el liderazgo en el contexto organizacional.

Para motivar el aprendizaje dentro de la organización tenemos una serie de reforzadores del comportamiento.

La contingencia del reforzamiento es la relación entre comportamiento y los acontecimientos ambientales anteriores y posteriores que influyen sobre tal comportamiento.

Por esto decimos que el reforzamiento es una contingencia del comportamiento que aumenta la frecuencia de la conducta concreta que lo sigue. Existen dos tipos de reforzamiento:


REFORZAMIENTO POSITIVO: otorga una consecuencia positiva después de presentarse un comportamiento deseado. Cabe destacar que el reforzamiento positivo no es lo mismo que recompensa, puesto que esta última se refiere a un evento que la persona considera deseable o agradable, pero ésta no funciona siempre como reforzador.

Tenemos dos clases de reforzadores:


Primarios: es un suceso del que la persona ya conoce el valor.


Secundarios: es un suceso que antes tuvo un valor neutral, pero que adquirió cierto valor específico para una persona a causa de una experiencia.

Este tipo de reforzamiento se basa en cuatro principios:


Principio de Reforzamiento Contingente: afirma que el reforzador sólo se administrará si se realiza el comportamiento deseado.


Principio de Reforzamiento Inmediato: afirma que el reforzador será más efectivo si se aplica inmediatamente después de que ha ocurrido el comportamiento deseado.


Principio de la Magnitud del Reforzamiento: afirma que cuanto más grande sea la dimensión del reforzador aplicado después del comportamiento deseado, mayor el efecto que tendrá sobre la frecuencia.


Principio de la Privación del Reforzamiento: afirma que cuanto más se prive a una persona del reforzador, mayor será el efecto sobre la ocurrencia futura del comportamiento deseado.


REFORZAMIENTO NEGATIVO: sucede cuando ocurre el comportamiento deseado se elimina un suceso desagradable que lo antecede. Es importante recalcar también aquí, la diferencia entre reforzamiento negativo y el castigo, el reforzamiento negativo se utiliza para aumentar la frecuencia de un comportamiento deseado, mientras que el castigo es usado para disminuir la frecuencia de uno indeseado.

Entre los tipos de aprendizajes negativos tenemos:


Aprendizaje de Escape: ocurre un suceso desagradable que hace que la persona realiza un comportamiento que le ponga fin.


Aprendizaje de Evitación: una persona evita un suceso desagradable llevando a cabo el comportamiento apropiado.


OMISIÓN: se eliminan todos los sucesos reforzantes. El proceso cuenta de tres etapas:


Identificar el comportamiento a reducir o eliminar.


Identificar el reforzador que apoya el reforzamiento.


Detener el reforzador.


CASTIGO: es un hecho desagradable que sigue a un comportamiento y disminuye su frecuencia.

Cada organización debe programar el intervalo en que se aplicarán los reforzadores. Existen, principalmente, dos programas de reforzamiento:


Reforzamiento Continuo: el comportamiento se refuerza cada vez que ocurre, pero con programas más sencillos.


Reforzamiento Intermitente: se aplica después de la ocurrencia de algún comportamiento deseado, pero no de todos.


Intervalos: se aplican después de que ha transcurrido cierto tiempo.


Intervalos Fijos: cantidad constante de tiempo antes de que se proporcione un reforzador. El primer comportamiento deseado que ocurra después de transcurrido el intervalo se refuerza.


Intervalos Variables: presenta cambios en la cantidad de tiempo entre los reforzadores.


Razón: se aplican después de que se ha realizado un cierto número de conductas.


Razón Fija: es constante el número de conductas que existen entre los reforzamientos.


Razón Variable: el número varía alrededor de algún promedio.


Cambio Organizacional

El cambio organizacional se define como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional, también se refiere a la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Las transformaciones internas son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

Entre las presiones internas se encuentra la naturaleza cambiante de la fuerza laboral:


Existe diversidad de género y procedencia étnica (oportunidades iguales y decisiones de ascenso).


La fuerza laboral se caracteriza por valores y aspiraciones cambiantes.

Las transformaciones externas son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de estas fuerzas los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

Ejemplos más claros aún de esta fuerza externa son:


La Globalización: crea presión sobre las compañías nacionales para rediseñar e internacionalizar las operaciones. Ahora existen mercados globales para la mayor parte de los productos, lo que obliga a las organizaciones nacionales a reconocer que existe el resto del mundo.


La tecnología de la información y computadoras: la tecnología de la información ejerce una influencia profunda sobre las operaciones organizacionales, las relaciones interpersonales, las relaciones de poder, el desarrollo de mercados y la puesta en práctica de estrategias. La última frontera de la tecnología de la información es una aplicación de la computación: "realidad virtual".


Los cambios organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provechoso financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse (resistencia al cambio), es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.

Parta tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar integradamente aspectos técnicos y humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso.

Obviamente, no todos los cambios son iguales ni se dan en condiciones similares. Los factores condicionantes que pueden trabar el cambio y los elementos reforzadores que pueden facilitarlo suelen diferir significativamente en cada caso. Todo esto hace que cada situación sea única.

Si se quiere lograr un cambio efectivo, lo primero que necesitamos es identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar.

imagen
AUTOMATIZACION EN EL TRAFICO AEREO
Pierre Gilholdes definió el subdesarrollo como una estructura social en la que el peso combinado del pre-capitalismo interno y del capitalismo externo obstaculizan el desarrollo de la fuerza productivas.

El subdesarrollado es en realidad un aspecto indiviso de un sistema económico internacional y no puede ser analizado sino en función de la antípoda ( cualquier habitante del globo terrestre, con respecto a otro que more en lugar directamente opuesta).

El subdesarrollado es la contrapartida del desarrollo y no representa, como tendenciosamente se lo pretende hacer aparecer, una estructura motivada por condiciones exclusivas del lugar donde se manifiesta.

Existen diversas teorías de la sociología del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalúan factores como: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población. Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la postura ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; según la teoría de la dependencia, los países industrializados, agrupados en un "centro", ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la "periferia", por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

Recientemente, las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los precios del mercado interno y adecuarse a las exportaciones, han presionado a los países afectados para que adopten políticas de devaluación de la moneda y de control de la inflación a costa de la estabilidad social. Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales. En los últimos años son numerosos los países que han sucumbido ante las políticas económicas de austeridad.

Automatización

Sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semi-independiente del control humano. En comunicaciones, aviación y astronáutica, dispositivos como los equipos automáticos de conmutación telefónica, los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano.

La tecnología y su consiguiente adopción a través de los procesos de industrialización es costosa, y el tratar de adoptarla tal y como funciona en otras sociedades nos lleva al problema de invertir cuantiosas sumas de dinero para proveerse de los mecanismos que permitirán obtener beneficios económicos.

La introducción de nuevas tecnologías tiene en la gente y en la organización, algunos impactos buscados, deseados y otros que no lo son.

La mentalidad de un individuo está determinada por el tipo de tecnología que maneja, condicionada por la materia prima sobre la que opere y el grado de certeza o probabilidad de los conocimientos que de esa materia prima y de su transformación se posean.

Tecnología es un termino que en sentido amplio, alude a la acumulación de conocimientos de que dispone una sociedad acerca de la manera de hacer las cosas.

La ergonomía, se ocupa del diseño de las condiciones y medio ambiente del trabajo, de acuerdo a las características humanas.

Alicia Calvo señala que:

La microergonomía analiza la actividad de los operadores, las interacciones hombre-máquina a nivel de puestos de trabajo, la macroergonomía se ocupa de estudiar la manera en que realmente funcionan el sistema tecnológico, tomando en consideración las interacciones entre los sistemas (o subsistemas) tecnológicos y los sistemas (o subsistemas) organizacionales, gerenciales, de personal o culturales, poniendo de relieve sus restricciones y los efectos que provocan en la producción. Según este enfoque existen tres métodos para la implementación de los cambios tecnológicos:


ergonomía participatoria: involucra a todos los niveles gerenciales en la identificación, evaluación, análisis y resolución de los problemas ergonómicos. Esto permite que la organización genere sus soluciones, desarrollando un compromiso por parte de todos los miembros de la organización.


la asimilación de nuevas tecnologías: consiste en el desarrollo de los estudios macro y microergonómicos que permiten la integración de tecnología avanzada, como la informática a un sistema determinado.


la transferencia de tecnología: analiza las interacciones existentes entre las interfases hombre-organización-tecnología y cultura-management-tecnología, como modo de asegurar el éxito de la tecnología transferida.

En relación a los procesos de transferencia de tecnología que se dan en los contextos organizacionales, se pueden reconocer algunos fenómenos característicos:


La tecnología que no ha sido adaptada ergonómicamente se la denomina tecnología transplantada y su aprovechamiento suele fracasar debido a: 1) la infraestructura y el status económico del comprador (posibilidad de generar el clima, tejido industrial, etc.); 2) las diferencias sociales y culturales (nivel educativo, tareas industrializadas, etc.); y 3) la compatibilización de las tecnologías con los usuarios (características psicofísicas, sensorio-motrices, etc.).


La transferencia de desechos: es realizada por las empresas que trasladan máquinas de modelos antiguos, a veces riesgosas desde el punto de vista de la salud laboral, que por sus características exigen el desarrollo de un estudio ergonómico que posibilite su utilización sin riesgos.


La transferencia total: genera islas antropotecnológicas y consiste en la transferencia de los sistemas más modernos. Esto se da en empresas multinacionales que venden el mismo tipo de productos en todo el mundo, y que deben adaptarse a rigurosas reglas de competencia, que las obligan a estandarizar los niveles de productividad y calidad. Para esto la empresa no sólo transfiere los dispositivos técnicos, sino también la organización del trabajo y el sistema de capacitación más actualizado.

Cultura organizacional y nuevas tecnologías:

Los procesos de cambio en la cultura organizacional, que se observan principalmente a partir de las transformaciones objetivas de la estructura, suponen la revalorización del aprendizaje y el conocimiento como factores de desarrollo. La organización es entendida como un espacio que permanentemente asimila y recrea conocimientos y tecnología, un contexto cada vez más complejo para el que poca gente está preparada. Los nuevos contextos, demandan nuevas y variadas competencias y capacidades en el personal, además de la revisión de puestos y funciones.

Sin embargo, no todas las empresas tienen conciencia de este desafío, ni lo emprenden de manera sistémica y profesionalizada.

Los cambios impactan de maneras diversas en los sujetos dependiendo de su edad, su capital cultural y otros factores que configuran su capacidad de adaptación, por eso es necesario la participación de un profesional psicólogo. Cuyas funciones serán:


La preparación de un ambiente social propicio para el cambio.


La reducción de los efectos sociales adversos.


El aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo personal y social que ofrecen.

Perspectivas de Automatización del sistema ATC (según el Documento 9426)

Mucho se ha escrito acerca de los adelantos futuros en materia del ATC, partiendo de la base de que el ATC no puede ni debería considerarse aisladamente: ni en el campo de la navegación aérea ni en el del transporte aéreo en general. Desde la crisis del petróleo de 1973, los sucesos ocurridos han demostrado que el desenvolvimiento paralelo previo, casi sin relación mutua de la navegación aérea y del transporte aéreo es algo que pertenece al pasado y que los aspectos económicos y técnicos de la aviación civil tendrán que tratarse como una entidad inseparable (por ejemplo, los derechos impuestos a los usuarios en contraposición al progreso técnico ocurrido en la navegación aérea, o el ahorro de combustible en contraposición a la organización de la afluencia del tránsito).

Por eso cabe esperar que, en lo futuro los adelantos técnicos requeridos -tales como ayudas para la navegación más modernas o adicionales, el perfeccionamiento del sistema ATC a base instalaciones complejas de radar y equipo de automatización- se evaluarán más rigurosamente, en consonancia con las probables ventajas económicas resultantes, de lo que se ha venido haciendo en el pasado. Probablemente se atribuirá más importancia al aumento de la capacidad actual aplicando procedimientos más apropiados y logrando la cooperación voluntaria entre explotadores y administraciones, más bien que recurriendo a la adquisición de equipo costoso, con el personal consiguiente, cosa que, en algunas circunstancias, puede necesitarse únicamente por períodos, relativamente breves, de gran afluencia de tránsito.

Las estimaciones llevadas a cabo en un estado (Francia) han demostrado que las mejoras necesarias para incrementar la capacidad de su sistema ATC, de forma que pudiese hacer frente a 99% de la futura demanda prevista, costaría anualmente casi el doble. Sin embargo, debido a las grandes variaciones de temporada y semanales, en cuanto a la densidad del tránsito en el área en cuestión, el incremento de la capacidad así proporcionada, en relación con la capacidad existente, solo se necesitaría de 2 al 3% del tiempo total de funcionamiento del sistema ATS en el transcurso de un año. Como es preciso saber que capacidad se requiere de todo sistema ATC, este aspecto exigirá un estudio más a fondo para poder llegar a algún criterio común que responda tanto a las exigencias de los estados como de los explotadores.

En el campo de la navegación aérea, parece ser que, en el futuro previsible, tendrá lugar algún proceso similar al ya experimentado en relación con la evolución técnica de las aeronaves, es decir, cabe pensar que no todo lo que es técnicamente posible es a la vez factible en sentido operativo. Sin embargo, teniendo en cuenta las inmensas variaciones entre estados y entre regiones, en las diversas fases del desarrollo del sistema general de navegación aérea, eso no debiera servir de excusa para dejar de proporcionar aquellos servicios e instalaciones que puedan satisfacer las exigencias operativas que normalmente se determinan y convienen en las reuniones regionales de navegación aérea de la OACI.

La creciente y cada vez más extendida certeza de la importancia del desarrollo científico tecnológico como vía para superar el estado de atraso que caracteriza a los países subdesarrollados, ha conducido a los gobiernos y a las elites dirigentes, a la concepción e implementación de alternativas en pro de la superación del problema; una de las cuales ha sido la promulgación de políticas científicas que deberían ser tendientes a sistematizar organizadamente las actividades inherentes al área y orientadas al empleo óptimo de la ciencia y la tecnología, como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social, incluyendo en este último límite los adelantos de los conocimientos. Estas decisiones muchas veces se toman para sentir que se está haciendo algo, que se tienen políticas y centros de investigación, aunque luego no se tome en cuenta los resultados.
imagen
¿ QUE RAZONES CONDICIONAN EL SURGIMIENTO DE LA AUDITORIA INFORMATICA ?
Los trascendentales cambios operados en el mundo moderno, caracterizados por su incesante desarrollo; la acelerada Globalización de la Economía, la acentuada dependencia que incorpora en alto volumen de información y los Sistemas que la proveen; el aumento de la vulnerabilidad y el amplio espectro de amenazas, tales como las amenazas cibernéticas; la escala y los costos de las inversiones actuales y futuras en información y en sistemas de información; y el potencial que poseen las tecnologías para cambiar drásticamente las organizaciones y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades y reducir costos, han impuesto nuevos retos a la práctica de la profesión de auditoría, en particular a la Auditoria Interna.

Las características que priman en el entorno de cualquier entidad moderna, que incorpore a su gestión las Tecnologías de Información, sustentadas sobre una infraestructura tecnológica con amplio grado de integración de redes, comunicaciones y sistemas de información de punta, para maximizar a través de su soporte logístico el control interno, la contabilidad, y consecuentemente sus resultados, demanda transformaciones en la práctica de la disciplina orientada a ejercer un control superior mediante la Auditoría y en especial en La Auditoría Interna.

Practicar auditorías en una organización en la que el éxito de su gestión depende, como factor crítico, de la eficiente administración de la información y la Tecnología de Información, en la que los Sistemas de Gestión y Contable han alcanzado un desarrollo tan notable, demanda la introducción de una concepción muy diferente a la que primó para esta disciplina durante décadas. Tal concepción demanda, la participación inexcusable de la tecnología como herramienta, permitiéndole evolucionar al ritmo de las transformaciones incorporadas a la estructura del registro y del control interno y muy especialmente, para evaluar mediante Auditorías a las Tecnologías de Información, los procedimientos de control específicos, dentro del ámbito de su soporte tecnológico, que a su vez, garantice una información objetiva sobre el grado de cumplimiento de las políticas y normativas establecidas por la organización para lograr sus objetivos.

La Auditoría Informática tiene como principal objetivo, evaluar el grado de efectividad de las Tecnologías de Información, dado que evalúa en toda su dimensión, en que medida se garantiza la información a la Organización, su grado de Eficacia, Eficiencia, Confiabilidad e Integridad para la toma de decisiones, convirtiéndola en el método más eficaz para tales propósitos.

Su ámbito de acción se centra, en revisar y evaluar: los procesos de planificación; inversión en tecnología; organización; los controles generales y de aplicación en proyectos de automatización de procesos críticos; el soporte de las aplicaciones; aprovechamiento de las tecnologías; sus controles específicos, los riesgos inherentes a la tecnología, como la seguridad de sus recursos, redes, aplicaciones, comunicaciones, instalaciones y otras.

La generalizada informatización de los procesos y disciplinas que impactan directamente en la sociedad, en especial las relacionadas con la gestión económica, que hace apenas una década se procesaban manualmente, así como los propios cambios que introduce su tratamiento informatizado, introducen transformaciones sustanciales sobre el concepto tradicional del control interno, la estructura del registro y consecuentemente la práctica de las Auditorías.

La Auditoría Interna, en su desempeño, tiene también la responsabilidad de velar por el adecuado empleo y utilización de los recursos Informáticos y por el cumplimiento de la misión que a éstos le ha asignado la Organización.

Tal conclusión conduce, a la inexcusable necesidad de practicar "Auditorías Informáticas", a partir de un conjunto de técnicas y procedimientos que evalúen los controles internos intrínsecos y específicos de los Sistemas de Información; en consecuencia, determina, que conceptualmente, no es dependiente ni evoluciona desde la auditoria convencional; sus puntos de partida son esencialmente diferentes ya que no analiza la corrección o incorrección de cuentas contables, sino que constituye un instrumento de control superior para valorar la correcta administración de los recursos de tecnología de información como: Datos, Aplicaciones, Tecnología, Instalaciones, y Personal para valorar la efectividad de la información que requiere la Organización. Su concepción se refiere a la integración de las técnicas informáticas y de auditoría para practicar un nuevo estilo de verificación, sobre un ambiente no convencional, con herramientas de punta y con procedimientos inexistentes y que puede definirse como:

"El conjunto de Procedimientos y Técnicas

que evalúan, parcial o totalmente los Controles Internos de los Sistemas de Información; la Protección de sus activos

y recursos; verifica si su explotación se desarrolla con Eficiencia, de acuerdo con

las políticas y normativas establecidas por cada

eentidad y valora si se alcanza el grado de Organización previsto para el marco

donde participa y actúa".

En correspondencia con la definición que antecede, así como por su finalidad, objetivos y utilidad que le atribuimos, la Auditoría Informática se clasifica en: Auditorias Informáticas de Seguridad, de Redes, de Sistemas o Aplicaciones, de Explotación de los Sistemas, de Planificación y Organización y de Gestión de la Tecnología para el logro de los propósitos de la Organización. Consecuentemente, se han diseñado un conjunto de premisas, principios, y procedimientos para la práctica de estas auditorías.


EVOLUCION

En su aplicación práctica, el desarrollo de la Auditoría Informática, evoluciona incesantemente, en proporción directa a la generalización y perfeccionamiento de las Tecnologías de Información (TI); en consecuencia, el principal propósito que persigue, se refiere a:


Lograr una precisa identificación de los objetivos previstos de revisión, diagnóstico, profundidad, alcance y contribución al propósito esencial de sus propios horizontes.


Proveer de un enfoque conceptual, a Gerentes y Directivos de las Entidades, sobre el Sistema de Control Interno de las Tecnologías y su evaluación a través de la Auditoría.


Dotar a especialistas informáticos y auditores de conceptos básicos, con especial atención sobre su carácter abarcador, frente a otras técnicas de Auditoría tradicionales o convencionales, así como a la práctica objetiva de auditorías con la ayuda de herramientas informáticas de punta.


Abordar los objetivos generales y específicos perseguidos en cada auditoria, basados en los criterios y estándares de información que garanticen el logro de los objetivos y metas de la organización.


Analizar los principales síntomas y señales de riesgo presentes en las organizaciones que emplean Tecnologías de Información (TI), que aconsejan este tipo de Auditorías.


Describir, con todo detalle, su clasificación, alcance y profundidad.

Los ordenadores se expanden e interconectan entre si, los sistemas se articulan y generan complejas redes y organizaciones informáticas que manejan grandes y complejos recursos.

La Auditoría Informática justifica su existencia y reciente aparición, en función de la utilidad real que proporciona al evaluar el grado de fiabilidad, seguridad y cumplimiento de los controles intrínsecos de cada aplicación, su adecuada organización, así como la adecuada relación costo/beneficio resultante de las cuantiosas inversiones en hardware y software. Así, nos encontramos con el reto de analizar, hallar conclusiones razonadas, descubrir fortalezas y debilidades y expresar juicios objetivos sobre un conjunto de aspectos muy complejos cuyo soporte son las tecnologías, y los Sistemas de Información en explotación.

MATRIZ DE RIESGOS

Entre los procedimientos establecidos, se incluye la confección de la Matriz de Riesgos, herramienta fundamental, para evaluar los controles que deben de estar presentes tanto en las aplicaciones como en su entorno. Seleccionadas aquellas funciones que constituyen riesgos y causas de riesgo, pueden ser evaluados con precisión, el éxito alcanzado por cada control, determinando aquellos, que por débiles o insuficientes, actúan adversamente o con un efecto inversamente proporcional al esperado (causas de riesgos).

A manera de ejemplo, se anexa una Matriz de Riesgo que muestra algunas de las relaciones existentes entre controles, causas de riesgos y grado de efectividad que cada uno de ellos posee con distinta probabilidad; de igual forma, se muestra como varias causas de riesgos con distintas probabilidades pueden provocar un riesgo.

El empleo de la Matriz de Riesgo permite obtener señales y advertencias concluyentes sobre los controles existentes y su efectividad real respecto a la esperada. A partir de sus resultados se aplican procedimientos de simulación y comprobación sustantiva, para evaluar controles, sistemas, procedimientos, grado de efectividad de políticas y medidas instrumentadas por la organización en lo que se refiere a garantizar la seguridad física y lógica del hardware y software; confiabilidad de los sistemas; adecuado empleo de los niveles de acceso; mantenimiento sistemático; respaldo de los sistemas; así como efectividad de los planes de medidas contra contingencia, a fin de minimizar riesgos tales como retraso o interrupción del trabajo, mala toma de decisiones, desastres, delitos y otros.

En su aplicación práctica, la Dirección General de Auditoría del Grupo Corporativo CIMEX, en su desempeño cotidiano, ha aplicado las técnicas y procedimientos de Auditoría Informática, establecidas y contenidas en la obra homónima publicada en el año 1999, por los propios autores del presente artículo. Durante el período trascurrido entre los años 1998 y septiembre de 2002, un total de 1037 Auditorías Informáticas se han practicado a diversas entidades y unidades, de las que se derivaron un total 3116 soluciones principales.

De su empleo, se han obtenido resultados prácticos, que se califican por la Organización, como un importante "valor añadido" generalizado, tanto de carácter tangible, como intangible, al tiempo que constituye una contribución en el ámbito nacional, dado su reconocimiento oficial y su actual empleo por otras importantes organizaciones económicas, no dependientes de CIMEX.

En correspondencia con tales resultados, se ha potenciado su desarrollo con la incorporación del modelo COBIT, que permite alcanzar nuevos niveles de profundidad, y desarrollo, y sus aplicaciones asociadas.